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¿No sabes por donde empezar? Checklist de SEO básico para Pymes 📋 | SEO

agosto 4, 2021 SEO
¿No sabes por donde empezar? Checklist de SEO básico para Pymes 📋 | SEO

Hace poco, un amigo, que es abogado, me comentó que se había decidido a cambiar su página web por otra que diese mejor imagen. Había encargado su nueva página a un diseñador web y me preguntaba qué podía hacer para mejorar el SEO de su web.

De hecho, mi amigo no sabía bien si la web se posicionaba sola con el tiempo o si él debía hacer algo. Esto me hizo pensar en dos cosas:

1.- El diseño web no tiene porqué estar alineado con el SEO. Es decir, una web puede tener un diseño fantástico pero no estar optimizada para SEO. Y si lo está, es posible que hayas pagado un poco más por ese servicio.

2.- Cuando un cliente recibe su web terminada, muchas veces no sabe que nadie encontrará su web, a no ser que se trabaje el SEO.

Dicho esto, pensé que sería super útil para él y para muchos emprendedores y PYMES el tener una especie de checklist con la que revisar cómo estaba el SEO de su web y al menos saber los puntos básicos para mejorar el SEO sin tener que ser un dios del posicionamiento.

Revisa este checklist y descubre cómo puedes mejorar el SEO de tu web:

1.- Comprueba que la web está indexada

Escribe en el buscador de Google: site:miweb.com. Google te mostrará qué URLs hay indexadas y cuántas hay.

Por ejemplo, yo he buscado mi web:

A simple vista puedes ver si aparecen urls que no deberían aparecer como paginas de los autores del sitio o si aparecen pocas/muchas urls según el tamaño de tu web.

2.- Comprueba que la web tiene un sitemap

El sitemap es un listado con todas las páginas de la web que queremos que Google encuentre. ¿Cómo sé si mi web tiene sitemap?

Busca en Google lo siguiente: https://miweb.com/sitemap_index.xml

Por ejemplo, en mi caso, saldría lo siguiente:

Puede salirte como a mí, con un enlace a los posts y otro a las páginas en sí o, si no tienes blog, solo con las páginas. Si, por ejemplo, hago clic en los posts, se vería esto:

3.- Comprueba que tienes un archivo robots.txt

Si no te suena, en este archivo decimos a los rastreadores de los motores de búsqueda, como Google, a qué páginas no queremos que accedan.

Solo tienes que buscar miweb.com/robots.txt para ver si, por ejemplo, le has indicado a Google que no indexe la entrada de edición a tu web (wp-admin) o las categorías de los posts.

Te recomiendo echar un vistazo al archivo robots.txt de otras web para ver cómo lo hacen los demás. Ese archivo es público y puedes ver el de cualquier empresa. A modo de ejemplo, si buscas: diseñovisual.cl/robots.txt verás lo siguiente:

User-agent: *
Allow: */storage/

4.- Revisa los ajustes en WordPress

Si tu web está hecha con wordpress, revisa que esté configurado lo siguiente: Ajustes > Lectura > deselecciona la opción Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio. Si lo seleccionas, no podrán encontrar las urls de tu web.

5.- Asegúrate de que tu web tiene un Plugin para SEO

En tu web, haz clic en la columna de la izquierda en Plugins y revisa que tengas Yoast SEO, All in One SEO o similares.

Tener un Plugin te va a ayudar a contabilizar las keywords, a darte pautas sobre el uso de la palabra clave, los enlaces entrantes y salientes, etc.

Conclusión

Aunque no seas un mega crack del SEO, si acabas de diseñar tu web o estás pensando en hacerlo, te recomiendo que te vayas introduciendo poco a poco en este inmenso mundo del SEO.

La información es el poder, decía el filósofo Francis Bacon y yo creo que cuanto más sepas sobre tu negocio, menos van a engañarte y más poder tendrás sobre la evolución de tu empresa. ¿No crees?

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